La coordinadora de Operación de la Misión Saocom de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), ingeniera Florencia Bene, afirmó que los seis paneles de la antena radar del satélite se abrieron y ya están desplegados,

SAOCOM 1B: Los paneles del radar ya están desplegados

La coordinadora de Operación de la Misión Saocom de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), ingeniera Florencia Bene, afirmó que los seis paneles de la antena radar del satélite se abrieron y ya están desplegados, y destacó que el proceso de lanzamiento “salió como de manual”.

La actividad de los Satélites Saocom 1B y 1A

Una vez puesto en órbita, los satélites Saocom 1B y 1A actuarán en tándem, en equipo, con respecto al relevamiento de información, orbitando a 620 kilómetros de altura a 27.500 Km/h de velocidad de desplazamiento y podrán obtener 225 imágenes cada uno.

“El despliegue de los paneles fue a las 15 horas”, dijo Bene en diálogo con Télam, y precisó que “son gigantes y van plegados dentro del lanzador”.

Bene agregó que “los paneles se destraban del lanzador y ese testeo se realizó en tierra muchas veces”. Precisó que el satélite tiene siete paneles, uno fijo y seis móviles que apuntan tres para un lado y tres para el otro.

La comunicación con el satélite desde Córdoba

La operación de despliegue “se realizó desde Córdoba, en la CONAE, por los ingenieros que tienen visibilidad de las distintas estaciones con las que nos conectamos y desde donde mandamos las órdenes al satélite”, explicó.

La actividad que se realizó fue calificada por la ingeniera como “crítica” porque es una actividad mecánica, y si falla compromete el funcionamiento de la antena radar. Los siete paneles miden 1,5 x 3,5 mts y son los que forman la antena radar.

“Mientras se realiza el despliegue de los paneles, lo importante es que no se pierda la energía de la batería”, explicó.

La calibración final del SAOCOM 1B

Relató que “ahora hay que realizar tareas de calibración para ejecutar las maniobras que llevarán al satélite a su órbita final”. “La órbita final es a 180 grados del Saocom 1A”, agregó y señaló que esas maniobras llevarán aproximadamente “dos meses”.

Una vez puesto en órbita, los satélites Saocom 1B y 1A actuarán en tándem, en equipo, con respecto al relevamiento de información, orbitando a 620 kilómetros de altura a 27.500 Km/h de velocidad de desplazamiento y podrán obtener 225 imágenes cada uno.

Juntos constituirán un sistema de dos satélites de observación terrestre equipados con el SAR polarimétrico en Banda L y una antena desplegada de 35 metros cuadrados.