Sara Kohan “Este 24 de marzo nos encuentra con muchos retrocesos en políticas de derechos humanos”

La afirmación pertenece a Sara Kohan, integrante de la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos, Desaparecidos y Ex presos oolíticos de Concordia. Es una agrupación que, junto al menos una docena de organizaciones realizarán una marcha este sábado 24 de marzo, a 42 años del inicio de la última dictadura militar en el país.

“A las 18:30 será la concentración en el mural “Secuestro”, en homenaje a Julio Solaga, que está sobre calle Salta, entre Damián P. Garat y Rivadavia”, precisó en diálogo con la emisora de El Entre Ríos en Concordia.

Marcha desde el mural “Secuestro”

“Convocamos a todo el pueblo de Concordia para que nos acompañe. Nuestra consigna como siempre será: “Memoria, Verdad y Justicia de ayer, hoy y de siempre”, enfatizó la hermana de Alfredo Kohan, un estudiante de ingeniería fusilado en la base aeronaval “Zar” de Trelew, durante el gobierno de facto de 1972, más precisamente el 22 de agosto de aquel año.

Precisó que, “donde está el mural, habrá algunas intervenciones artísticas así como también durante la marcha. Cuando lleguemos a la plaza Urquiza, a las 20, se leerá un documento consensuado por todas las organizaciones participantes”, destacó.

“Muchos retrocesos”

-¿Por qué es importante participar? ¿Qué debe movilizar a cada ciudadano?
-“Es importante porque este 24 de marzo nos encuentra con muchos retrocesos en las políticas de derechos humanos que se están viviendo en estos momentos en el país por las políticas de Estado que se están implementando”.

Amplió, al respecto a través del programa “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9) de www.oidmortalesradio.com.ar, diciendo que “hay una lentitud en los procesos judiciales, en los juicios a los genocidas y también ellos pretenden otorgar, en forma indiscriminada, la cárcel domiciliaria. Sabemos que los mandan a la casa y es como que prácticamente quedan en libertad. Como en el caso de Astiz que es un genocida que secuestró, robó bebés, violó, fusiló, asesinó y tiró gente al mar”, mencionó.

Añadió, en ese sentido, que “lamentablemente tenemos en Concordia un personaje nefasto como el cura Von Wernich que también está en esa lista que el Gobierno presentó al Sistema Penitenciario bajo el pretexto de que no hay lugar. Justo, casualmente, los genocidas están en esa lista”, ironizó.

Sobre el asesinato de Sebastián Briozzi

“Los derechos se están violando diariamente. Los despidos, los cierres de lugares de trabajo, la fumigación con agrotóxicos, más que nada el gatillo fácil y por eso nosotros también invitamos a los familiares de Sebastián Briozzi a acompañarnos”, destacó Kohan y hizo referencia al caso. El joven de 20 años perdió la vida tras recibir un balazo en la nuca de parte del sargento de la Policía de Entre Ríos, Elbio Acosta. Fue en la esquina de San Luis y Quintana, en septiembre de 2016.

“Invitamos a los familiares que están formando parte de todo el colectivo para la convocatoria de esta marcha. Los familiares y amigos de Sebastián van a formar parte porque ellos todavía no se ha resuelto nada, no pueden conseguir que se concrete el juicio y están sufriendo mucho”, describió y añadió que “lo reclaman es Justicia, lo que realmente debe haber. Fue un asesinato”.

Dijo, entonces, que “todas esas cosas hacen que nosotros pensemos que estamos recordando a nuestros 21 desaparecidos y fusilados de la ciudad de Concordia, a nuestros 30 mil desaparecidos pero todo lo que está ocurriendo en estos momentos pensamos que, si no salimos a la calle a reclamar, no tenemos otra forma de hacerlo”.

El Entrerios