En Argentina ya hay 36 conductoras de transporte de carga que completaron un programa específico de capacitación,

Se vienen las conductoras femeninas de camiones

En Argentina ya hay 36 conductoras de transporte de carga que completaron un programa específico de capacitación, la mayoría de ellas está trabajando, una fue reconocida esta semana por el Gobierno nacional y otras festejaron el cierre del curso que les otorgó rango profesional para manejar camiones.

El programa

El programa se llama Conductoras y lo creó la multinacional Scania en 2019 con el propósito de achicar la brecha de género en el sector: en el país menos del 1% de las licencias profesionales para transporte de carga pertenecen a mujeres.

La iniciativa fue declarada de interés por el Senado de la Nación y cuenta con el apoyo de los Ministerios nacionales de Trabajo y Transporte, de YPF, del banco ICBC y de la cervecería Quilmes.

En esa última empresa trabaja una de las primeras egresadas del programa, Claudia San Nicola, quien se mostró emocionada durante el acto de egreso de las 12 nuevas profesionales del transporte de carga.

Relatos de las egresadas

“A mí este programa me cambió la vida. Fue un antes y un después”, dijo cuando la invitaron a subir al escenario montado en el Centro de Capacitación de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), en la localidad bonaerense de Escobar.

Más tarde y más serena, San Nicola le contó a Télam que, apenas aprobó el curso en 2019, comenzó a trabajar en un camión y que en los depósitos a los que acude todavía se sorprenden cuando la ven bajar de la cabina del vehículo. Es algo que ella “disfruta, y mucho”, señaló sonriente.

Podría interesarte también !!!  Conflicto con fabricas de neumáticos habilitaría la importación

San Nicola fue una de las trabajadoras que el presidente Alberto Fernández y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, distinguieron a inicios de este mes, durante la inauguración de “Nosotras Movemos el Mundo”, iniciativa estatal para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En la sala del festejo de egreso se vio a un niño con barbijo de superhéroe, sentado junto a su papá, quien sostenía en brazos a un bebé sonriente e inquieto: eran la familia de Cintia Quiros, otra de las egresadas. 

Ezequiel es el esposo de Cintia, es camionero y está feliz y orgulloso de la decisión de la mujer. “Ellas manejan mejor que nosotros”, reconoció, afirmación que también hizo desde el escenario Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina.

El directivo explicó durante la rueda de prensa que no pueden aumentar la cantidad de participantes: “Lo que queremos es ser punta de lanza para que otras empresas también incorporen estas iniciativas”. Y comentó que “hay más mujeres que se inscriben en las distintas sedes de la FPT, en distintos lugares del país. Así seguimos rompiendo barreras”.

Podría interesarte también !!!  Tienda BNA: promociona compra de Celulares en 18 cuotas

La beca Scania

La empresa otorga la beca, que incluye el curso de conducción profesional de FPT, hospedaje, traslados y comidas, y formación en el Centro de Capacitación de Scania Argentina.

Alejandro Pazos, directivo de la compañía, informó que las 24 egresadas de las promociones anteriores están trabajando en el sector. “Demuestra que el programa tiene una efectividad del 100%”, dijo.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, consideró “esenciales” las iniciativas de género y en el ámbito laboral. “Necesitamos -agregó- hechos concretos, como éste, que marcan una diferencia. Por eso agradezco enormemente este proyecto y comprometo al Ministerio de Trabajo a participar de esta actividad”.

Las provincias de las conductoras de camiones

Las nuevas profesionales son de distintos lugares del país. Se trata de Alexis Acerbi, Cintia Quiros, Nadia Pipliza, Florencia Pensa, Samanta Musante y Cecilia D’Urbano, de la provincia de Buenos Aires; Soledad Carrazana, de Salta; Silvana Araujo Quiroga, de Mendoza; Araceli Martinolich, de Chubut; Soledad Brizuela Toscano, de Formosa; Laura Elizabeth Cóceres, de Tucumán; y Romina Vera Crespo, de Tierra Del Fuego.

Necesitamos Tu Calificación !!!