El cambio de estrategia generó malestar entre los familiares de la tripulación y fue comunicado este miércoles 21 de febrero. Las familias de los 44 tripulantes reclamaban que se usara la recompensa como una transición hasta que se cerrara el contrato por licitación con una empresa privada.

Según la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos, el Ara San Juan sufrió un Colpaso letal

La Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos analizó la señal acústica detectada el 15 de noviembre por la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares y determinó que el submarino sufrió un colapso letal, que liberó una energía similar a una explosión de 5700 kilos de TNT, a 380 metros de profundidad.

El informe, fue elaborado por el analista acústico Bruce Rule y arriesga la tesis de que los 44 tripulantes murieron en forma instantánea, sin saber probablemente lo que pasaba. El informe precisa que la señal acústica fue producida por el colapso del casco de presión del ARA San Juan, a una profundidad de 380 metros.

El investigador llega a la conclusión de que el casco fue “completamente destruido en aproximadamente 40 milisegundos”, una fracción de tiempo que representa “la mitad del tiempo mínimo requerido para el reconocimiento cognitivo de un evento”.

Explica, además, que “la energía liberada por el colapso fue producida por la conversión casi inmediata de la presión del mar en energía cinética”, en un movimiento del pistón de agua que ingresó al casco a una velocidad aproximada de 1800 millas por hora (2900 kilómetros por hora).

Podría interesarte también !!!  OMS: dos millones de muertos si el mundo no toma acciones colectivas

En el parte oficial diario acerca de los avances en la búsqueda del submarino, este domingo la Armada Argentina tomó distancia de este estudio. “No deja de ser una opinión personal de un analista en base a información de otra agencia. Es otro indicio más que se tiene en cuenta pero al momento no hay nada concreto”, explicó el portavoz de la Marina , Enrique Balbi.