La secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, asistirán hoy a las 10:00 al plenario de comisiones que tratará el proyecto que busca regular las restricciones ante la pandemia.

Senado: Vilma Ibarra y Vizzotti defenderán el proyecto sobre restricciones

La secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, asistirán hoy a las 10:00 al plenario de comisiones que tratará el proyecto que busca regular las restricciones ante la pandemia.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo de la oficialista María de los Ángeles Sacnun, y la de Salud, encabezada por el radical Mario Fiad, formalizaron la convocatoria a la reunión.

Ley sobre restricciones en pandemia

El proyecto enviado por el Gobierno el pasado lunes fue redactado en conjunto por la Secretaría de Legal y Técnica y el Ministerio de Salud, por lo que las funcionarias defenderán ante el Senado la iniciativa.

En las últimas horas, Ibarra destacó que la iniciativa “propone un esquema general con parámetros epidemiológicos y sanitarios muy precisos” y que “atienden a las medidas y competencias” de cada jurisdicción.

La funcionaria sostuvo que con esos parámetros se “establece inmediatamente si se está en un bajo riesgo epidemiológico, y en ese caso sólo rigen las medidas de prevención general; o riesgo medio, en cuyo caso rigen las prevenciones generales y se espera que los gobernadores puedan adoptar las medidas necesarias para no pasar a un riesgo epidemiológico más alto”.

“En los lugares de alto riesgo epidemiológico, los gobernadores tienen que tomar medias adicionales para mejorar la curva de contagios, y los resultados de estas medidas deben testearse antes de prorrogarlas, suspenderlas, morigerarlas o reemplazarlas por otras”, afirmó Ibarra.

La posición de los bloques mayoritarios

La intención del bloque de senadores del Frente de Todos es firmar el dictamen favorable para el proyecto hoy mismo, según confirmaron, mientras que Juntos por el Cambio ya adelantó su rechazo por considerar que se trata de una delegación de facultades al Poder Ejecutivo “inconstitucional”.

Podría interesarte también !!!  Cumbre del G7: Cambio climático y pandemia

El oficialismo rechaza este argumento, al tiempo que señala que el proyecto atiende lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia en relación a la autonomía de las jurisdicciones y que se trata de una medida necesaria para enfrentar la pandemia.