El oficialismo de la alianza Cambiemos buscará cerrar este miércoles el capítulo del Presupuesto 2019 en el Senado.

Sigue el debate en el Congreso, el dolar cierra a mas de $25 y estatales en alerta

Se debate el aumento de tarifas en el Senado Nacional, mientras el dólar cierra a poco más de 25 pesos y los precios escalan por encima de los salarios. Mientras tanto, los estatales convocan a un paro ante el rechazo de la propuesta del gobierno de Cambiemos de sólo un 12% de aumento.

En este marco, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dio a conocer un detallado informe en el que dan cuenta del resultado de un análisis realizado entre la segunda quincena de marzo (18 de marzo) y la primera quincena de mayo de 2018 (20 de mayo).

El resultado arrojado indica que la suba de un conjunto de 37 artículos relevados pertenecientes a una canasta básica de consumo que incluye alimentos y bebidas, productos de aseo personal y para la limpieza del hogar, fue de 16% en promedio.

Y destaca, principalmente, que tal aumento supera el “techo salarial” del 15% que predomina en las paritarias acordadas en el año en curso. Acá hay que hacer una salvedad, la última propuesta del gobierno nacional a los trabajadores estatales fue de 12% y generó el rechazo absoluto y generalizado de los gremios que convocaron un paro nacional para el próximo 1° de junio.

Podría interesarte también !!!  Aumentan 503% medicamentos para pacientes con coronavirus

Se da entonces, un claro escenario de pérdida de poder adquisitivo que afecta más fuertemente a los sectores de menores ingresos, tratándose de aumentos en bienes de primera necesidad.

Por otro lado, el informe de CEPA alerta sobre el impacto que la suba del dólar tuvo sobre los precios, que fue en torno al 25%. Además, se identifican incrementos muy importantes que alertan sobre baja capacidad de intervención en la dinámica general de los precios.

La quita de retenciones a las exportaciones agropecuarias, el fin de los cupos de exportación para consumo interno, el desmantelamiento del programa precios cuidados con virtual eliminación de primeras marcas, la eliminación del fideicomiso aceitero y la apertura financiera, son algunas de las medidas que contribuyeron a esta dificultad.

Infocielo