El cálculo es oficial es una cosecha de Soja que alcanzó las 44 millones de toneladas, cuando hasta el mes pasado se estimaban 43,5 millones.

SOJA: Campaña 2021/22 alcanzo los 44 millones de toneladas

El cálculo es oficial es una cosecha de Soja que alcanzó las 44 millones de toneladas, cuando hasta el mes pasado se estimaban 43,5 millones.

A comienzos de enero, el panorama climático era casi catastrófico para el sector agropecuario: con una significativa escasez de lluvias y una ola de calor histórica, los pronósticos productivos auguraban una muy fuerte caída de la cosecha gruesa.

Cosecha en ascenso

Con el paso de los meses, un buen régimen de precipitaciones en febrero y temperaturas que acompañaron, permitieron revertir este daño inicial y finalmente los datos que arrojaron los monitores de rendimiento estuvieron por encima de los que se presagiaban, en una campaña con la presencia del fenómeno La Niña.

En su último informe mensual nacional de estimaciones agrícolas, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura de la Nación elevó en 500.000 toneladas su proyección de producción.

Comparaciones de rindes de la Soja

Si bien son 2 millones de toneladas menos que las 46 millones del ciclo 2020/21, significa una baja de solo el 4%.

A modo comparativo, esa variación negativa está lejos, por ejemplo, del 30% que cayó la cosecha 2017/18 (37 millones de toneladas) con respecto a la anterior (55 millones), en el año en que se dio la mayor sequía en 50 años.

Podría interesarte también !!!  17 de agosto: fallece el Gral. José de San Martín

Según el informe del Gobierno, “la cosecha está prácticamente finalizada, restando levantar algunos lotes en el sur de la provincia de Buenos Aires, norte de Santa Fe, Chaco y Formosa, los cuales representan menos del 1% a nivel nacional”.

Panorama agrícola

Por su parte, en su Panorama Agrícola Semanal (PAS), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la cosecha 2021/22, con un volumen de 43,3 millones de toneladas.

Este dato, si bien es similar al del Gobierno, lo que difiere es que supone un sorpresivo incremento respecto a la cosecha anterior, del 0,5%, ya que para la entidad porteña, el ciclo 2020/21 tuvo una producción sojera de solo 43,1 millones.

Podría interesarte también !!!  "Argentina es la segunda reserva mundial de Litio"

La clave es que de acuerdo a esta proyección, el rendimiento promedio nacional orilló los 28 quintales por hectárea, un 4,1% por encima de los 26,8 quintales de la campaña anterior.

Necesitamos Tu Calificación !!!