Con la publicación en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) confirmó un incremento del 9% promedio de las tarifas de las distribuidoras Edenor y Edesur, para todo el AMBA.

Suben las tarifas para Edenor y Edesur: aumento del 9% en el AMBA

Con la publicación en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) confirmó un incremento del 9% promedio de las tarifas de las distribuidoras Edenor y Edesur, para todo el AMBA.

Aumentos en el AMBA

El ENRE dispuso una adecuación en el AMBA y aclaró que “de haberse aplicado los criterios tarifarios del Gobierno de Cambiemos, el aumento alcanzaría el 160% promedio”, por la acumulación de incrementos no aplicados por el congelamiento vigente desde inicios de 2019.

En la publicación del gobierno se aclara que se trata de un único incremento para el corriente que regirá a partir del 1 de mayo.

Podría interesarte también !!!  Argentina saldo la deuda con el Club de París por 230 millones de dólares

La adecuación se dispone en el contexto de la negociación del Régimen de Transición Tarifaria, en el marco de lo establecido por el Decreto N°1020, para alcanzar una solución de coyuntura de emergencia que garantice accesibilidad y continuidad en el servicio.

“Resulta oportuno señalar que, para realizar la pauta de aumento dispuesta por la Secretaría de Energía se partió de considerar un cuadro tarifario conformado con los precios mayoristas de la energía, potencia y transporte establecidos por Resolución SE N° 131 de fecha 22 de febrero de 2021”, argumenta la medida.

Audiencias públicas

Además, entre los fundamentos el gobierno destaca la definición de la Corte Suprema de  Justicia estableció que “corresponde sostener que en materia de servicios públicos no es admisible desvincular el ‘costo global de la prestación’ de la ‘capacidad de pago de los usuarios’”, sentencia.

Podría interesarte también !!!  INDEC: Las ventas en supermercados mayoristas en mayo subieron un 7,6%

La audiencia pública para el análisis de una tarifa de transición al 2023 para las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur se realizó de manera virtual en dos jornadas el 30 y el 31 de marzo, con la participación de unos 150 oradores inscriptos.