Suben tasas en EE.UU durante el 2018

Las tres subas de tasas que la Fed había prometido a comienzo del 2017 finalmente las tuvimos. En la última reunión del año, la Reserva Federal elevo el costo del dinero para dejarla en el rango de 1,25-1,5% y desde la institución monetaria ya adelantaron que veremos mayores subas de tasas en el 2018. De hecho, dado el sólido desempeño económico de los EE. UU en 2017, los analistas esperan al menos tres alzas de tasas el próximo año.

Los analistas de JP Morgan Asset Management sostuvieron que “Los factores fundamentales y económicos en EE. UU. siguen siendo sólidos, con revisiones al alza de los números de bienes duraderos de meses anteriores, la confianza sigue aumentando con fuerza, las condiciones del mercado laboral continúan mostrando mejoras a los nuevos máximos del ciclo “. El economista jefe de JPMorgan, Bruce Kasman, dijo la semana pasada que el mercado laboral más fuertes significaran un factor clave para que la Fed continúe con su proceso de suba de tasas y en ese sentido y espera que la Reserva Federal suba las tasas cuatro veces en 2018.

La economía creció a un ritmo de 3,3% en el tercer trimestre de 2017, lo que implica el mejor dato en tres años, y la Fed ve un crecimiento de 2.5% en 2018. Las nóminas no agrícolas de EE. UU. aumentaron en 228,000 en noviembre. Aun así, en su declaración de política monetaria después de la reunión de diciembre, los funcionarios de la Fed señalaron que la inflación de largo plazo se mantiene por debajo de su objetivo de 2%.

Podría interesarte también !!!  La NASA dispara un cohete para destruir asteroide que amenaza la Tierra

El debate de fondo en la política monetaria de la Fed esta también centrada en lo que suceda desde el lado fiscal ya que cualquier expansión de la política fiscal de EE. UU. podría hacer que la Fed tenga que ser más agresiva en ajustar las tasas.

Desde el banco de inversión Nomura sostienen que la Fed podría ir más allá si las compañías comienzan a invertir más, dado que hay “un muy buen viento de cola detrás del gasto de capital corporativo”.

Por otro lado, si efectivamente la Fed subiese la tasa de referencia tres veces en el 2018, la pregunta que se dispara es hacia donde iría la tasa del bono del tesoro americano a 10 años el año que viene. Allí los analistas apuntan a que la misma podría cotizar en niveles superiores al 3%

La Reserva Federal podría subir las tasas de interés hasta cinco veces para fines de 2018, según el prestamista alemán Deutsche Bank, un ritmo más rápido de lo que la mayoría de los inversores esperan actualmente.

Podría interesarte también !!!  La economía continúa su recuperación

A comienzo de diciembre, los analistas de Deutsche Bank sostuvieron que podríamos ver hasta cuatro subas de tasas en 2018, es decir, colocarla en un rango de 2.25% a 2.5%. Los analistas del banco alemán reconocen que previamente habían pronosticado solo tres aumentos el próximo año. “a nueva proyección se hace eco de un pronóstico similar realizado el mes pasado por su rival Goldman Sachs Group Inc., una señal de que más analistas de Wall Street se están preparando para una Fed más agresiva en la suba de tasas para los próximos 12 meses.

Según el informe del Deutsche Bank, la inflación está aumentando hacia el 2% “antes de lo previsto”. La cifra fue del 1,6% en los 12 meses hasta octubre, mientras que crecimiento económico y el empleo siguen siendo “sólidos”. Además, Jerome Powell, quien es el elegido del presidente Donald Trump para reemplazar a Janet Yellen como presidente de la Fed, indicó que tenía “una clara voluntad de aumentar las tasas según sea necesario”, según el informe.

Necesitamos Tu Calificación !!!