El Senado vivirá hoy el "super miércoles" cuando debata el proyecto opositor para retrotraer las tarifas a noviembre de 2017, en lo que será, según todo indica, una sesión con final anunciado.

Super Miercoles en el Senado

El Senado vivirá hoy el “Super Miércoles” cuando debata el proyecto opositor para retrotraer las tarifas a noviembre de 2017, en lo que será, según todo indica, una sesión con final anunciado.

Las negociaciones a contrarreloj entre el Gobierno y los senadores opositores para frenar la iniciativa parecen haber naufragado y el proyecto va camino a aprobarse. Si eso pasa, el presidente Macri la vetaría.

Durante la tarde del martes, el senador Miguel Ángel Pichetto reunió a toda la tropa justicialista y definieron que avanzarán con la idea que llegó desde la Cámara de Diputados.

Todos acordaron votar a favor, menos el senador Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, que ya se había manifestado contrario al proyecto. Pese a eso, el senador dará quórum y así los 23 senadores del PJ votarán a favor.

La sesión de hoy

La sesión especial está convocada para las 14 pero antes, a las 11, los jefes de todos los bloques se reunirán para tratar de llegar a un consenso en torno al temario y al orden del tratamiento de los distintos proyectos. En el decreto de convocatoria a la sesión, la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, puso al tope del temario los tres proyectos de ley del oficialismo sobre “desburocratización y simplificación” del Estado, que reemplazarían al llamado “mega DNU”.

Podría interesarte también !!!  Denuncian a los exministros de Salud del macrismo por vacunas vencidas

El proyecto de la oposición, que será convertido en ley si le da el visto bueno el Senado, establece que las tarifas de gas, electricidad y agua se retrotraigan a los valores de noviembre de 2017 y que las subas no superen la variación salarial para usuarios residenciales y la variación de precios mayoristas, para las PYMES.

La iniciativa del oficialismo, en tanto, propone rebajar el IVA que se paga sobre las facturas, con una alícuota del 10,5% para usuarios residenciales (la mitad del 21% que pagan acutalmente) y del 21% para pymes (que pagan el 27%).

El proyecto que viene de la Cámara de Diputados es hasta el momento el que más votos reúne, 38 a 31, a pesar de que el Gobierno ya anticipó que el presidente Mauricio Macri lo vetará si el Senado lo convierte en ley y de los intentos del oficialismo por restarle apoyo.

Minuto de Cierre