Las ventas en los supermercados retrocedieron 9,7% a lo largo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Esta baja se produjo luego de que las ventas de diciembre se ubicaran 6,3% por debajo des de igual mes de 2018.
#DatoINDEC
Supermercados: las ventas disminuyeron 6,3% interanual en diciembre de 2019 y acumularon una caída de 9,7% en el año https://t.co/1rov0XtRkX pic.twitter.com/RrMThhQIlx— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 26, 2020
El acumulado anual en los autoservicios mayoristas registró una baja que alcanzó al 8,4% en la misma comparación. En los centros de compras, la venta por cantidades retrocedió en diciembre un 6,8% respecto de igual mes del año anterior.
Los métodos de pagos
Teniendo en cuenta los medios de pago, lideraron las tarjetas de crédito con el 37,8% de las ventas totales, siguieron los pagos en efectivo con el 33,5%, el débito significó 25,3% y los otros medios de pago 3,4% del total.
Las ventas por rubro de diciembre
En diciembre los rubros que lideraron las ventas en shoppings fueron indumentaria, calzado y marroquinería (que representó el 48,2% del total); patio de comidas, alimentos y kioscos (11,1%); ropa y accesorios deportivos (10,4%) y electrónicos, electrodomésticos y computación (9,3%).