La diputada provincial, Mariela Tassistro (PJ) se reunió el pasado viernes con un centenar de vecinos de la zona rural del departamento Gualeguay a los efectos de recabar elementos para encabezar gestiones y reclamos respecto de la desmesurada facturación de energía eléctrica.

La Diputada Tassistro se reunio con vecinos preocupados por la facturación de energía eléctrica

La diputada provincial, Mariela Tassistro (PJ) se reunió el pasado viernes con un centenar de vecinos de la zona rural del departamento Gualeguay a los efectos de recabar elementos para encabezar gestiones y reclamos respecto de la desmesurada facturación de energía eléctrica.

Puntualmente el encuentro fue con aproximadamente cien usuarios del Sexto Distrito que son provistos por parte de la Cooperativa Eléctrica de Victoria, que atiende el servicio de esa y otras zonas rurales.

“Las facturas oscilan entre los 5 y los 20 mil pesos, dependiendo obviamente del consumo, pero dentro de esa insólita facturación nos encontramos con trabajadores rurales, jubilados o beneficiarios de planes sociales, quienes se ven obligados a pagar, provocándole una angustiante situación porque no tienen forma alguna de hacer frente a esos montos”, explicó Tassistro.

La legisladora gualeya agregó que “también es cierto que algunos productores reconocen mayores consumos, por ejemplo en sus granjas avícolas. Recordemos que fue un verano tórrido con temperaturas altísimas, pero ellos sienten afectada y amenazada su producción, por ello es que nos pondremos a la cabeza de las gestiones para intentar terminar con estos abusos”, aseguró.

Asimismo, adelantó que se convocará a la Cooperativa Eléctrica de Victoria para que se haga presente en las Juntas de Gobierno para dar explicaciones a los vecinos y contó que a los desmesurados montos facturados por el consumo debe agregarse que como socios forzosos pagan una cuota, el mantenimiento y deben hacer 50 kilómetros para pagar sus facturas. Además, el servicio es malo y sufren muchos cortes. “Todo es un despropósito y debe ser revisado”, aseguró.

Mariela Tassistro reparte su tiempo entre la legislatura y el trabajo en todo el territorio y ya es conocida y reconocida por su accionar. En este sentido, ella siente que “los vecinos de las zonas rurales están muy solos y son tan gualeyos como todos.

 

 

“Están angustiados y necesitan del acompañamiento de los dirigentes, por eso me comprometí a realizar las gestiones que sean necesarias para mejorar su situación”.

Sobre esto, contó que “ya tomamos contacto con el EPRE (Ente Provincial Regulador dela Energía) para seguir los pasos que correspondan. En tanto, la idea es acompañar a todos los que atraviesan esta situación, por lo que el lunes convocaremos a los vecinos del Séptimo Distrito que nos han contado que viven una realidad similar”, indicó.

En relación a este verdadero problema que lleva zozobra a miles de hogares entrerrianos, la diputada responsabilizó principalmente al gobierno nacional y recordó que “si bien había que comenzar un proceso de sinceramiento del costo energético, estos aumentos han sido brutales.

El abrupto retiro de los subsidios es un golpe directo a las economías familiares y a la producción. Y lo peor es que ha sido discrecional ya que Buenos Aires mantiene porcentajes mayores de subsidios. Para colmo, ya se anuncian nuevos aumentos de luz y gas para los próximos meses”, criticó.

“Todo esto nos indica -más que nunca- que debemos aunar esfuerzos entre todos los sectores políticos, productivos y sociales, para reforzar las gestiones tendientes a la provincialización de Salto Grande, ya que ello permitiría a las distribuidoras eléctricas entrerrianas reducir las tarifas en un alto porcentaje.

Entre Ríos representa el 3 por ciento del consumo energético nacional, mientras que la represa de Salto Grande genera el 8 por ciento de esa energía, por lo que si nos dieran gran parte de lo que nos pertenece se podría disminuir la tarifa en gran medida, impulsar la producción con precios diferenciales, entre otras acciones”, puntualizó.

Por último, Tassistro opinó que “no es lógico que los aumentos de las tarifas de energía (luz y gas) sean diez veces mayores a los incrementos salariales. No hay relación, es un despropósito y la adecuación a los supuestos costos de generación eléctrica no pueden modificarse de la noche a la mañana con la angustia de la gente como principal protagonista. Una cosa es adecuar tarifas, otra muy distinta es asfixiar sin ningún tipo de miramiento y sensibilidad social a miles y miles de entrerrianos”, finalizó.