La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, anticipó que se extenderá el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que congela alquileres y prohíbe desalojos.

Todesca: “Era esperable que suba el dólar ilegal”

La vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca se refirió a la respuesta del mercado cambiario a las últimas decisiones del Banco Central y señaló que “era esperable que suba el dólar ilegal”. Asimismo destacó que “siempre está ese negocio del rulo. Apostamos a que se achique la brecha pero siempre va a existir porque ese mercado se maneja con otros pesos y dólares”.

La recuperación de la economía

La funcionaria explicó que “buscamos ganar tiempo para que la economía se recupere con el paso del tiempo. Esto no se logra de un día para el otro” y destacó que “los problemas estructurales en el mercado de cambio tienen dos orígenes. Cuando crecemos muy rápido y porque se ahorra en dólares. Y eso no se resuelve con estas medidas de corto plazo”.

“Tenemos que generar vehículos para que la gente ahorre en pesos y le gane a la inflación”, indicó Todesca. Además agregó que “la peor señal que podemos dar es saber que tenemos un goteo de las reservas y no hacer nada”.

Conservar las reservas

“Creemos que estas medidas pueden dar relativos buenos resultados y que el goteo de reservas se detenga”, señaló la dirigente. Y focalizó que “venimos de una crisis y un endeudamiento brutal generado por el gobierno anterior y sobre eso se montó la pandemia”.

“En los últimos 4 años el endeudamiento afectó al país pero también a las empresas”, agregó Todesca. Además puntualizó que “nos entregaron el gobierno con el país en default. Ni siquiera se podía pagar la deuda en pesos”.

“Se les pide a las empresas que se sienten con sus acreedores para que no vayamos todos corriendo a la misma caja de dólares”, explicó la dirigente. Y focalizó en que “las que tienen que negociar sus deudas son empresas grandes y que pueden establecer un dialogo” y que “no está en nuestros planes hacer quebrar a las empresas. Todo lo contrario”.

Podría interesarte también !!!  Tarjeta Alimentar: el gobierno amplia mas beneficios

La proyección de la caída de la economía

De cara al año que viene, Todesca focalizó que “nos vamos a recuperar. Creo que en el primer trimestre del año que viene la economía va a estar creciendo” y remarcó que “no sabemos cuánto va a caer la economía este año. Tenemos una proyección bastante áspera: 12%. Pero todavía nos quedan los últimos tres meses”.

“Tenemos un nivel de incertidumbre bastante grande para hacer el presupuesto pero cumplimos nuestra palabra”, concluyó.