Trabajadores de agencia Télam en lucha

Los trabajadores de la agencia estatal argentina de noticias Télam encabezan hoy aquí una protesta que empieza a sentirse con fuerza y tiene ya repercusiones con un paro por tiempo indeterminado en rechazo a los despidos.

Con una larga tela en blanca visible en las afueras del edificio de ese medio periodístico en la capital, donde se puede leer ‘No a los despidos, reincorporación ya’, y medidas similares en varias sedes, los periodistas salieron a protestar por la destitución de dos colegas del área de economía.

La víspera, con dos etiquetas convertidas en tendencia en la red social twitter, los reporteros de la agencia Télam realizaron un tuitazo bajo las etiquetas #SomosTelam y #NoalosdespidosenTelam que se mantuvo entre lo más comentado durante varias horas.

Aunque con anterioridad han denunciado despidos, el detonar de este paro fue a raíz de la expulsión de dos periodistas de su sección económica sancionados por un cable, según la administración de la Agencia, ‘en el que había datos falsos sobre el origen de los tenedores de Lebac que vencían 48 horas después’.

Varios periodistas calificaron de manera unánime en twitter como una falta a la libertad de prensa la medida y pidieron parar con la censura.

Podría interesarte también !!!  14 de Septiembre: Día del Boxeador

Defender a Télam es defender la soberanía informativa del país y una pata vital de la democracia #SomosTélam #NoALosDespidosEnTélam’, escribió la periodista Camil Straschnoy en twitter en tanto su colega María Alicia Alvado apuntó: reincorporación a los despedidos de Télam, basta de censura y de vaciar esta institución insustituible del periodismo argentino.

Por su parte, Eduardo Mario Pérez señaló que casi 20 años de su profesión los paso en la redacción de la Agencia Nacional de Noticias. Soy parte de Télam y ella es parte de mí. Todos #SomosTélam, dijo.

Como él también se sumaron a la denuncia otros reporteros entre ellos Vanina Save y Victoria Ojam, entre otros.

‘Despiden a periodistas de la agencia de noticias del Estado por denunciar las maniobras de especulación financiera’, opinó en twitter el diputado porteño por el Frente de Izquierda, Daniel Solano, en medio del tuitazo espontáneo que comenzó ayer las 20:00 hora local y se mantuvo por varias horas activo.

Podría interesarte también !!!  15 de septiembre: Primera Edición del Mítico Diario Critica

EL paro se hace sentir hasta su sitio en Internet

El paro en la agencia periodística se siente dentro y fuera de su sede y en su página en internet. Al acceder al sitio web de la agencia de noticias, los usuarios se encuentran con un cartel en rojo con una alerta en la cual se lee: por medidas gremiales el servicio se encuentra temporalmente limitado.’Los despidos sucedieron en medio de un conflicto por las continuas acciones de censura por parte de las autoridades, las suspensiones injustificadas a compañeros que se niegan a cumplir tareas por fuera del convenio colectivo, el vaciamiento del área que debería controlar la pauta oficial y la negativa del directorio de la empresa a discutir paritarias’, señalaron en una nota los trabajadores.

Además de la medida de fuerza, hoy tienen previsto radios abiertas y piden además a la ciudadanía ayudar de diversos modos para ser visible su lucha.

Con todos los mensajes de apoyo vamos a lanzar una campaña pública en defensa del servicio de la agencia y sus trabajadores, subrayaron en el comunicado.