El trágico accidente ocurrió este jueves alrededor de las 5 en el kilómetro 301 de la Autovía Artigas, en el departamento Federación. Allí, colisionaron un colectivo procedente de Paraguay, que se dirigía con 22 pasajeros a bordo hacia La Plata, y una Renault Kangoo.

Se conoció la versión de la conductora del trágico accidente

El trágico accidente ocurrió este jueves alrededor de las 5 en el kilómetro 301 de la Autovía Artigas, en el departamento Federación. Allí, colisionaron un colectivo procedente de Paraguay, que se dirigía con 22 pasajeros a bordo hacia La Plata, y una Renault Kangoo.

Seis de los siete ocupantes de la Kangoo murieron producto del accidente. El parte médico emitido en la tarde de este jueves indicó que “la paciente Valeria Villalba de 38 años de edad, se encuentra internada con buen estado salud, sedada por el estado de shock emocional. Estuvo hablando con la psicóloga del hospital y se aguarda la llegada de una hermana desde Buenos Aires, para darle la noticia de los hechos”.

La conductora aún no sabe que a causa del choque perdió a sus dos hijas, a sus padres y dos hermanos. De allí que desde la Justicia se ordenó sea contenida por una psicóloga para que en la medida de lo posible la prepare emocionalmente.

La primera explicación del choque

La fiscal a cargo de la investigación, Josefina Penón, explicó que se esperan los resultados de las pericias por parte de Criminalística de la Policía, pero por los datos aportados inicialmente es como que “hubo dos situaciones”: o bien se durmió la mujer que iba manejando el vehículo, o sufrió algún desperfecto o maniobra brusca para que terminara impactando de lleno contra el micro.

“Hablé muy poco con ella, estaba shockeada, por lo que vamos a esperar un tiempo para que de testimonio de lo que pasó”, indicó la funcionaria judicial.

Sin embargo admitió que el médico policial y otros funcionarios fueron testigos cuando ella explicó lo que sucedió.

En ese contexto detalló que iba por la ruta en la madrugada y cruzó bastante neblina. En su descargo, mientras era asistida en la propia autovía, alertó que habría ido a bastante velocidad, cuando de pronto se le apareció un auto en la misma dirección.

No le quedó otra que pegar el volantazo hacia la izquierda, por lo que perdió el control de la Kangoo que se cruzó de mano a toda velocidad. Es así que impactó contra el micro. La Renault transitaba de sur a norte, en tanto que el colectivo de Paraguay lo hacía en la dirección contraria.

Por sus propios dichos, no se habría dormido y por lo contado, podría coincidir con el testimonio del chofer del micro y la azafata que vieron todo el incidente. “En las próximas horas les voy a tomar testimonio al colectivero que se encuentra internado, como a la mujer que iba como azafata”, explicó la fiscal.

Figura penal

La fiscal recordó que por las características del hecho se está frente a un posible homicidio culposo.”Esa figura penal se podría imponer, pero primero necesito los testimonios de los testigos, las pericias y luego evaluar si la imputamos”, resaltó Penón para aclarar: “he tenido en mi fiscalía causas graves como esta donde perfectamente se aprecia que no hubo imprudencia o negligencia a la hora de conducir, y que por un imprevisto o accidente, ocurre una tragedia, como ocurrió hace un tiempo con el deceso de dos criaturas luego de que chocara su madre”.

“Ante esto, es que el Código nos habilita a archivar la causa penal, porque se sobreentiende que esa mujer que manejaba, tendrá un gran dolor por el resto de su vida, por lo que sería tremendo además avanzar con una imputación judicial”, reflexionó la fiscal sobre esa causa ocurrida hace un tiempo atrás.

Partiendo de esto, y siempre hablando hipotéticamente, ya que no cuenta con los elementos de prueba es que no descarta ni confirma que pueda archivar la causa contra la conductora de la Kangoo.

Además, confirmó que los siete ocupantes de la Kangoo iban todos sentados, porque se le había agregado dos asientos con las medidas de seguridad.

El Entrerios