Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, aceptaron "en principio" participar en una cumbre propuesta por el gobernante francés, Emmanuel Macron, para discutir la crisis ucraniana, anunció la presidencia francesa.

Ucrania: Cumbre entre Putin y Biden

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, aceptaron “en principio” participar en una cumbre propuesta por el gobernante francés, Emmanuel Macron, para discutir la crisis ucraniana, anunció la presidencia francesa.

La cumbre será seguida de una cita con “todas las partes involucradas” en esta crisis en la que se abordará “la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa”, agregó el Elíseo, que aclaró que el diálogo “no se podrá tener si Rusia invade Ucrania”.

Confirmado por Francia

Por su parte, la Casa Blanca confirmó que Biden ha aceptado la propuesta francesa de mantener una cumbre con su homólogo ruso, siempre que éste no invada Ucrania.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, subrayó sin embargo en un comunicado que “ahora mismo, Rusia parece seguir con los preparativos para (lanzar) muy pronto un ataque a gran escala contra Ucrania”.

Biden “ha aceptado en principio reunirse con el presidente Putin” después de que sus respectivos titulares de Exteriores se entrevisten en Europa el próximo jueves, “siempre y cuando Rusia no siga adelante con una acción militar”, indicó Psaki.

Después de que Macron sostuviera una larga conversación telefónica con su homólogo ruso y con el ucraniano, Volodimir Zelenski, Moscú y Kiev abogaron por un mayor diálogo, aunque intercambiaron acusaciones sobre la responsabilidad de la escalada de hostilidades en la línea que separa el territorio ucraniano de las zonas controladas por los rebeldes prorrusos.

Macron y Putin conversaron por segunda vez la noche del domingo, anunció la presidencia francesa.

Los temores de invasión

Los países occidentales liderados por Estados Unidos acusan a Rusia de apostar más de 150.000 soldados en la frontera de Ucrania para lanzar un ataque y Washington reitera habitualmente que la invasión puede producirse “en cualquier momento”.

Podría interesarte también !!!  La UE promete una investigación tras las fugas del Nord Stream

La presidencia francesa calificó las conversaciones de este domingo como uno de “los últimos esfuerzos posibles y necesarios para evitar un conflicto mayor en Ucrania”.

Estos intercambios se producen en medio de un aumento de las hostilidades en el este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos que se alzaron contra Kiev sostienen un conflicto que ha dejado más de 14.000 muertos desde 2014.

El secretario de Estado, Antony Blinken, respondió que el presidente Biden está dispuesto a “reunirse” con Putin “en cualquier momento, en cualquier formato si ayuda a evitar una guerra”.

Durante la primera conversación con Macron, que se extendió durante una hora y 45 minutos, Putin culpó a las “provocaciones” del gobierno de Ucrania de la escalada en los combates con los separatistas en el este de ese país, según el Kremlin.

Podría interesarte también !!!  El gasoducto Nord Stream 2, se encuentra sin fugas y equilibrado

El tema de la OTAN

Putin también pidió que la OTAN y Estados Unidos “se tomen en serio” las exigencias de seguridad de Rusia, como la retirada de su infraestructura militar de Europa del Este y un veto a la entrada de Ucrania en la alianza transatlántica.

Necesitamos Tu Calificación !!!