Los agentes de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU, por sus siglas en ucraniano) han registrado los domicilios y oficinas de los dirigentes de la provincia de Zaporozhie en relación con un caso de malversación de ayuda humanitaria.

Ucrania: Malversación de ayuda humanitaria

Los agentes de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU, por sus siglas en ucraniano) han registrado los domicilios y oficinas de los dirigentes de la provincia de Zaporozhie en relación con un caso de malversación de ayuda humanitaria.

Los resultados indican que, al menos, cuatro altos cargos locales están involucrados en el robo masivo de objetos reenviados a la región por Kiev, reveló el agente externo del organismo Evgueni Shevchenko a través de sus redes.

Funcionarios sospechosos

En cuanto a los registros realizados en Zaporozhie por detectives de la NABU, se puede decir que los funcionarios robaron a escala industrial casi toda  la ayuda humanitaria que llegó a la ciudad y la región, y la vendieron a través de las redes comerciales de ATB y Silpo!” escribió Shevchenko.

Podría interesarte también !!!  La UE promete una investigación tras las fugas del Nord Stream

Además, compartió las cantidades aproximadas de los bienes supuestamente robados por las autoridades de Zaporozhie en los últimos seis meses. Se trata de 22 contenedores marinos, 389 coches de tren y 220 camiones de ayuda humanitaria.

“¡¡Toda esta ayuda ha sido para personas, refugiados, inmigrantes y militares también!! ¡La cantidad en cuestión equivale a millones de dólares estadounidenses!”, afirmó el agente.

La región está controlada en su mayor parte por las fuerzas rusas, pero su capital, Zaporozhie, y algunas zonas circundantes se encuentran bajo control de Kiev.

La lista de delincuentes

De acuerdo con la declaración de Shevchenko, los responsables de la malversación son el jefe de la Administración militar de Zaporozhie, Alexánder Stáruj, su adjunta, Zlata Nekrasova, el secretario del Ayuntamiento, Anatoli Kúrtev y el consejero regional, Victor Shcherbina.

Entre ellos, destacó a Stáruj, quien fue nombrado personalmente por el jefe de la Oficina presidencial de Vladímir Zelenski, Andréi Yermak.

“La lista de delincuentes está incompleta, la investigación está en curso. También se está investigando el grado de culpabilidad y enjuiciamiento de los funcionarios de la red involucrados en el esquema de robo y venta de ayuda humanitaria”, detalló Shevchenko.

Podría interesarte también !!!  BID: Destituyeron al presidente Claver-Carone por irregularidades

Agregó que las “liendres” responsables de privar de la ayuda a los que realmente la necesitan deben “preparase para la cárcel”

Necesitamos Tu Calificación !!!