La Justicia penal de Montevideo, Uruguay, desestimó la acción de habeas corpus presentada por el diputado del Parlasur Fabián "Pepín" Rodríguez Simón (Cambiemos)

URUGUAY: Niega habeas corpus a Rodríguez Simón

La Justicia penal de Montevideo, Uruguay, desestimó la acción de habeas corpus presentada por el diputado del Parlasur Fabián “Pepín” Rodríguez Simón (Cambiemos), por lo que el dirigente macrista no logró la herramienta judicial con la que pretendía evitar su detención.

El dictamen judicial de Uruguay

La decisión fue adoptada por el juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal Marcelo Malvar, ante quien Rodríguez Simón había presentado un segundo habeas corpus –el primero fue rechazado el 7 de mayo- en el que sostuvo que es víctima de una persecución política y la justicia argentina busca detenerlo de forma arbitraria, informaron fuentes judiciales.

El fiscal Pablo Rivas, se había expresado en la audiencia contra hacer lugar al recurso planteado por el exfuncionario del gobierno de Macri, y argumentó que la orden de captura nacional e internacional surge del juzgado argentino, por lo que la amenaza a la libertad que alega no puede ser invocado como un habeas corpus preventivo.

El significado del habeas corpus

El habeas corpus es una acción rápida de jerarquía constitucional, que toda persona puede interponer ante un juez en caso de acción u omisión de una autoridad pública que implique una ilegítima privación de libertad, con el objetivo de que ese acto lesivo cese inmediatamente.

Podría interesarte también !!!  Alberto demandará a Patricia Bullrich por difamaciones

Rivas declinó pronunciarse sobre si existen delitos políticos porque está siendo estudiado por la Secretaría Permanente de la Comisión de Refugiados (CORE) que tiene el pedido de asilo político planteado por Rodríguez.

Interpol Uruguay

Interpol, que estuvo en la audiencia como contraparte, también se expresó contra el recurso. Estuvo representada en la audiencia por el comisario Juan Rodríguez Reina, asesorado por las abogadas del Ministerio del Interior, Alicia Galuzzi y Sylvia Carbajal. Rodríguez Simón estuvo representado por los abogados Eduardo Sanguinetti y Rodrigo Rey.