Argentina pasó a integrar el selecto grupo de 20 países que superaron las cinco millones de dosis efectivamente recibidas y una vacunación “sostenida” desde fines del año pasado, según destacó este sábado la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Vacuna COVID-19: sólo el 1%  de los vacunados tuvo efectos adversos

Con respecto a la los efectos de la vacunación sostuvieron que sólo el 1%  de los vacunados contra el COVID-19 tuvo efectos adversos, que son considerados esperables, como dolor muscular, cefaleas o fiebre.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que el descenso en la curva de contagios de coronavirus se detuvo y que en algunos lugares del país los casos aumentaron.

El aumento de casos en las provincias argentinas

La funcionaria indicó que “Jujuy, Catamarca, La Pampa, la provincia y la ciudad de Buenos Aires y Misiones han aumentado los nuevos casos” mientras que el resto detuvo el descenso.

“Es muy importante volver a prestar atención en las medidas de cuidado: metro y medio de distancia, lavado de manos, uso de tapabocas y no subestimar ningún síntoma, así como hacer aislamiento en caso de ser un caso confirmado o contacto estrecho”, remarcó la secretaria.

Los jóvenes con mayor movilidad

Además señaló que la mayoría de los nuevos casos se dan en personas jóvenes, que son los que presentan mayor movilidad, “pero ya sabemos que en dos semanas esos casos se trasladan a mayores de 60 que son los que más riesgo tienen de sufrir complicaciones, por eso es tan importante sostener todas y todos los cuidados”.

Podría interesarte también !!!  15 de septiembre: Primera Edición del Mítico Diario Critica

Durante el parte, Juan Manuel Castelli, director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, informó los resultados del primer informe del Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19 en relación al seguimiento de la seguridad de la vacuna.

El informe sobre el seguimiento de los vacunados con Sputnik V

“El primer corte se realizó en las primeras 36 horas de vacunación en donde se han registrado un 1% de efectos adversos en relación al total de dosis aplicadas; el 80% se relacionan con cefaleas, dolor muscular y fiebre”, detalló.

Castelli indicó que “están dentro de los esperados y es lo que se conoce como ESAVI (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización)” e informó que son similares a lo que sucede con otras vacunas del Calendario Nacional y también con otras vacunas contra el coronavirus que se están aplicando en otros lugares del mundo.

Podría interesarte también !!!  El Frente de Izquierda y la campaña a pulmón