El presidente Alberto Fernández anunció el inicio de la producción local de la vacuna Sputnik V y agradeció a su par ruso, Vladimir Putin, al afirmar que cuando la Argentina pasaba "un momento difícil"

Videoconferencia Fernández y Putin: Comienza la producción local de la vacuna

El presidente Alberto Fernández anunció el inicio de la producción local de la vacuna Sputnik V y agradeció a su par ruso, Vladimir Putin, al afirmar que cuando la Argentina pasaba “un momento difícil” en el medio de la pandemia “el gobierno de Rusia estuvo al lado de los argentinos”.

Producción Argentina de la vacuna Sputnik Vida

“Desde hoy empezamos a producir la Sputnik V. Un avión va estar partiendo de Moscú trayendo el principio activo que el Instituto Gamaleya nos proveerá para que empiece la producción en la Argentina de inmediato”, señaló Fernández al tomar la palabra en la reunión virtual del Foro de San Petersburgo, con la presencia de Putin y otras autoridades de países que desarrollarán la vacuna rusa.

Y, dirigiéndose a Putin, agregó: “Muchas gracias por el compromiso que tomó con mi patria. Le agradece el pueblo argentino y este presidente. Cuando pasábamos un momento difícil, el gobierno de Rusia estuvo al lado de los argentinos”.

La eficacia de la vacuna rusa

“Argentina ha sido el primer país en América latina en aprobar la vacuna Sputnik V y la verdad que estamos muy conformes con los logros alcanzados, vacunando a la gente con la vacuna del Instituto Gamaleya. Millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo de Rusia y lo apreciamos”, insistió, “los amigos se conocen en los momentos difíciles”.

El Presidente recordó que en la última reunión del G20 sostuvo su deseo de que “el mundo pueda acceder a la vacuna como un bien global” y que se llegue al auxilio de los “países menos desarrollados o de renta media, que concentran el 63 por ciento de la pobreza del mundo”.

“Para mi alegría, en aquella reunión del G20 el presidente Putin planteó la misma lógica y me sentí acompañado”, destacó.

Previamente, el mandatario ruso celebró que la Sputnik V “tiene una eficacia del 97,6 por ciento” frente al coronavirus y señaló que “15 países aprobaron la vacuna”, entre ellos Alemania, China, India y Corea del Sur”.

Podría interesarte también !!!  Vacunas: distribucion de vacunas Sputnik V a las provincias argentinas

Los acuerdos firmados con Rusia

“Tenemos que incrementar la producción de la vacuna, esas posibilidades las tenemos e hicimos acuerdo de producción con la Sputnik V en más de una docena de países del mundo. Esto es un ejemplo de cómo hacer un producto en masa para que sea asequible en nuestro país y en el mundo. La cooperación será de mucho beneficio en general y muy útil para el desarrollo de la ciencia mundial y de la industria farmacéutica”, agregó Putin.

De la charla virtual también participaron el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, además de representantes del Instituto Gamaleya y del laboratorio argentino que se encargará de la producción.

La noticia de la producción argentina de la Sputnik V había sido dada a conocer un día antes por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien anticipó que ya habían recibido la aprobación del Instituto Gamaleya de Moscú para que fuera posible elaborar las vacunas en la planta del laboratorio Richmond.

Podría interesarte también !!!  Cronograma Electoral 2021

“El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de los tres lotes de cada uno de los componentes”, resaltó la ministra de Salud.

La aprobación de Moscú

De esta manera, la funcionaria nacional hizo referencia a la aprobación de calidad del primer lote de 21.000 dosis elaboradas en la Argentina por Laboratorios Richmond, las cuales fueron remitidas para su revisión a Moscú a fines de abril.

“Vamos avanzar firmemente con la importación de antígenos tanto del componente 1 como del componente 2 para que Argentina sea finalmente parte de la cadena de producción de la vacuna Sputnik V”, subrayó la funcionaria al dar detalles de la novedad.

En esa línea, continuó: “Son tres lotes consecutivos del componente 1 y tres lotes consecutivos del componente 2 que se enviaron hace semanas al Instituto Gamaleya, formulados, llenados en [el laboratorio] Richmond, en Argentina para su control de calidad. En el día de ayer nos han informado que ese control de calidad fue satisfactorio”.