En Santa Marta, capital del departamento colombiano de Magdalena, se lleva a cabo el VIII Encuentro del Grupo de Puebla, bajo la consigna "La región unida por el cambio".

VIII Encuentro del Grupo Puebla

En Santa Marta, capital del departamento colombiano de Magdalena, se lleva a cabo el VIII Encuentro del Grupo de Puebla, bajo la consigna “La región unida por el cambio”.

El desafío es grande, por eso tenemos que reunirnos, pensar, proponer y en eso estamos”, señaló el coordinador.

El desafío presente

El presidente argentino, en el mensaje que envió, celebró esas crecientes victorias en la región e hizo referencia al reto que esto conlleva. “Tenemos un deber enorme: hacer más igual el continente, generar más igualdad”, manifestó.

Asimismo, Fernández señaló que con la pandemia se evidenció la importancia del Estado como “el gran articulador de la igualdad”, para mejorar “la distribución del ingreso y las condiciones sociales”.

La integración

Enríquez-Ominami indicó que entre los temas que se tratan en el foro está el de la integración regional. Al respecto, comentó que la derecha en América Latina y el Caribe “destruyó todo lo que se había hecho”, aludiendo  al debilitamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el intento con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Podría interesarte también !!!  Lasso convoca a un referéndum en Ecuador

En ese sentido, consideró que la creación del extinto Grupo de Lima y el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) contribuyó a minar las iniciativas de integración que les precedieron.

“La pregunta es cómo actuamos juntos en un mundo que cada día nos da más la espalda […] Necesitamos unirnos. 

En un mercado de 700 millones de habitantes coordinados, colaborando e integrados, somos una fuerza”, enfatizó el exdiputado chileno.

Durante su intervención en el foro, el expresidente Morales consideró que es “el mejor momento” para relanzar la Unasur y fortalecer e institucionalizar a la Celac.

Por su parte, en su mensaje vía telemática, Boric comentó que desde su administración están empeñados en trabajar por la integración latinoamericana.

“Tenemos muchísimo más por avanzar, no solamente en integración comercial, que es lo que siempre se habla, sino también la integración política y cultural […] Nos necesitamos más unidos que nunca, o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado”, señaló.

El tema de la Justicia en el encuentro del grupo

Durante el encuentro también se han abordado los temas del ‘lawfare’ o judicialización de la política en la región, así como la necesidad de avanzar en reformas.

Podría interesarte también !!!  México: Multitudinaria marcha celebra 4 años de López Obrador

Enríquez-Ominam también detalló que al foro también asiste una delegación del mas alto nivel del Partido Comunista de China.

Adelantó que en unos meses esperan conversar con el Parlamento y las autoridades europeas; al igual que también han extendido la invitación a parlamentarios estadounidenses.

Necesitamos Tu Calificación !!!