El presidente Alberto Fernández y colega del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantuvieron un encuentro con el empresariado de ambos países para fortalecer vínculos bilaterales

Vínculos bilaterales; Argentina y España

El presidente Alberto Fernández y colega del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantuvieron un encuentro con el empresariado de ambos países para fortalecer vínculos bilaterales y luego encabezaron una conferencia de prensa conjunta. Quiero darle las gracias a Pedro porque siempre estuvo del lado nuestro, acompañándonos y atendiendo nuestros reclamos en el tema de la deuda con el FMI”, afirmó el mandatario argentino.

La conferencia de prensa de los mandatarios

Respecto de los derechos especiales de giro, clave en la mesa de Negociación con el Fondo Monetario Internacional, Alberto apuntó: “a nosotros nos pasa un poco lo de los hermanos del medio, que nadie nos presta mucha atención. Y los países de renta media muchos piensan que somos países en desarrollo con una riqueza enorme, y en realidad vemos que nos acercamos cada vez más a la pobreza. Los países de renta media concentran el 63% de la pobreza”

“Argentina y España tienen una oportunidad única para entenderse y poder avanzar en las relaciones bilaterales. Nuestra casa es su casa. Hagamos más sólido nuestro vínculo. Ese es el deber que tenemos”.

“Siempre estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París, El apoyo es absoluto y total”, retrucó Sánchez en un claro gesto de fortalecimiento de los lazos entre ambos gobiernos.

Podría interesarte también !!!  INDEC: La inflación de mayo fue de 3,3% y acumuló 48,8% en 2021

En tanto, el presidente español apoyó la política sanitaria argentina: “Quiero respaldar las medidas que ha adoptado el presidente Alberto Fernández para defender la salud pública y la vida de sus compatriotas. Son momentos muy difíciles, con decisiones complejas de asumir”.

El tratamiento de la pandemia

Fernández volvió a manifestar su preocupación por la inequidad en la fabricación y distribución de las vacunas contra el COVID-19. “Vemos con mucha preocupación que el 90% de la vacunación que se produce esté en manos de 10% de los países. Es una enorme inequidad. Por eso Argentina está haciendo esfuerzos para poder producir en nuestro país las vacunas Sputnik V y Sinopharm”, dijo.

Por su parte, el mandatario español aseguró que “vamos a aumentar la inversión española en Argentina para las pequeñas y medianas empresas”. Además, indicó: “España está convencida de que la Unión Europea debe estrechar sus lazos con América Latina. Nos gustaría que se pudiera materializar cuanto antes esta unión comercial con la Unión Europea”. 

Autoridades presentes

Por el gobierno de la Argentina participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el embajador en Madrid, Ricardo Alfonsín.

Podría interesarte también !!!  Fernández rindió homenaje en Salta al prócer Martín Miguel de Güemes

En representación del gobierno español estuvieron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Maria Reyes Marotto Illera; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras; el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo; el secretario General de Asuntos Económicos y G20, Manuel De La Rocha Vazquez; la secretaria de Internacional y Cooperación,  Cristina Faciaben Lacorte; la directora del Departamento de Asuntos Exteriores, Emma Maria Aparici; el director del Gabinete de la Ministra de Industria, Juan Ignacio Diaz Bidart; y el director General de Información Internacional, Miguel Angel Marfull Robledo.