Yacimientos Carboníferos Río Turbio despidió hasta ahora 215 trabajadores

La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio remitió ayer 215 notificaciones de cesantías. Además, ofrece la opción de incorporarse al programa de retiros voluntarios a quienes considera “prescindibles” en la reestructuración operativa interna.

Las notificaciones por la cuales se da cumplimiento a la Resolución N° 14/2018 firmada por el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Omar Zeidán, funcionario referente de Cambiemos, fueron recibidas por trabajadores que residen en Río Turbio, 28 de Noviembre y Río Gallegos, estos últimos afectados principalmente a la terminal ferroportuaria de Punta Loyola.

El portal digital Patagonia Nexo indicó que dirigentes y cuerpos de delegados de gremios de la cuenca estaban debatiendo la puesta en marcha de un plan de lucha por este gravísimo conflicto laboral.

Al mismo tiempo citó que esta crisis deviene del hecho que el Gobierno nacional eliminó las inversiones de capital sobre todo para el funcionamiento de la mega usina.
En consecuencia redujo en un 18.5 por ciento el presupuesto de YCRT que era de $4,2 mil millones y para el presente año quedó fijado en 3,4 mil millones, recorte brutal que ya había sido anticipado por el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

El Partido Obrero que ya venía advirtiendo de la masiva pérdida de empleos, estimó que “el salvaje plan de achique” de YCRT consiste en “desprenderse” de 500 trabajadores y denunció que el Gobierno nacional ya ha enviado a la zona a cientos de gendarmes para reprimir cualquier tipo manifestación

ZEIDAN PIDIO RACIONALIDAD

El interventor Omar Zeidán pidió “racionalidad” a los gremios para poder llevar adelante una empresa, aduciendo que es subsidiada por el Estado nacional en un 100% y los acusó de no haberse puesto “a la altura de las circunstancias” para posibilitar su “sustentabilidad y viabilidad”.
Luego, para justificar el masivo desprendimiento de trabajadores, argumentó que se registraban numerosas faltas injustificadas e incluso “había gente con cargo de responsabilidad que los colocaban en la lamparería ganando 160 mil pesos por mes, lo que es inviable e irracional y por eso pedíamos que los convenios (de trabajo) sean cambiados”.
En sus declaraciones formuladas las semana pasada, Zeidán no hizo referencia a notificaciones de despido y solo aludió a retiros voluntarios.
Los había tildado de “muy beneficiosos” ya que quienes los aceptaran recibirían pagos en doce cuotas sobre la base del mejor mes de salario percibido, además de “un sueldo más por año de servicio y la posibilidad de trabajar en (la construcción de) las represas” del río Santa Cruz.
“Los gremios nos tienen que ayudar para buscar la viabilidad de la empresa dado que por un motivo u otro no puede cumplir con el objetivo, porque no se logra sacar carbón de manera continua desde hace 20 años”, sostuvo

Podría interesarte también !!!  Mercado Libre ahora tiene Delegados gremiales

MAZU: “QUE SE DEJEN DE JODER”

En tanto, el jefe de la bancada de diputados provinciales del PJ- FpV y exintendente de Río Turbio, Matías Mazú, reveló que una reciente reunión que mantuvo con el interventor Omar Zeidán le dijo que “es una locura lo que están haciendo” y le pidió que ponga en marcha las obras y la usina para garantizar el empleo.

Además, apuntó contra el Gobierno nacional al afirmar que es más corrupto de lo que ellos acusan al Gobierno anterior y calificó tanto a Zeidán como al senador nacional Eduardo Costa y al presidente Mauricio Macri como “entregadores de los pueblos de la cuenca carbonífera”.

“Me fui bastante preocupado”, indicó Mazú. Alegó que Zeidán planteó más despidos, el armado de políticas de exclusión como los retiros voluntarios “y otras ofertas para achicar a la empresa en gente y en sectores, sin ponerla en marcha la usina”

“Yo le dije que era una locura lo que estaban por hacer y que él (Zeidán) no iba a poder caminar por las calles porque es tristísimo que un hijo de este pueblo haga tremendo ajuste”, afirmó.

Podría interesarte también !!!  Mercado Libre ahora tiene Delegados gremiales

“Ya se les acabó el discursito y en este gobierno (nacional) hay más corrupción de la que pudo haber en el Gobierno anterior”, reiteró, al tiempo que responsabilizó a los funcionarios de Cambiemos “de lo que le pase a cada uno de los compañeros en el yacimiento y a las dos comunidades de la cuenca”.

“No señores, es el laburo, la producción, integración, unidad y solidaridad las cosas que deben primar” por sobre la “astucia”, espetó públicamente Mazú para finalmente pedir a los políticos de Cambiemos “que se dejen de embromar, que se dejen de joder y terminen las obras que hay que terminar para que volvamos a tener la paz social que habíamos logrado en el Gobierno anterior”

Fuente
Notincac