A medida que el coronavirus 2019-nCoV de Wuhan se propaga, también lo hace la información errónea sobre su difusión en YouTube , Facebook y Twitter.

YouTube, Facebook, Twitter contra las fake news de coronavirus

A medida que el coronavirus 2019-nCoV de Wuhan se propaga, también lo hace la información errónea sobre su difusión en YouTube , Facebook y Twitter.

Los casos de Coronavirus en el mundo

Hay casi 3.000 casos confirmados del virus respiratorio similar al SARS en China, cinco en los Estados Unidos y dos en Canadá . Hasta ahora, 82 personas han muerto. Quince ciudades en China han sido bloqueadas total o parcialmente , la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, ha declarado el brote como una emergencia , y el Departamento de Estado de EE. UU. Emitió hoy un aviso oficial pidiendo a los ciudadanos que reconsidere viajar a China .

El origen del coronavirus

Los científicos creen que el virus puede haberse originado en serpientes, pero algunos habitantes de Internet se han aferrado a las teorías de la conspiración para explicar sus orígenes. Según un nuevo informe del Washington Post , las personas en Facebook han difundido afirmaciones de que el gobierno de los EE. UU. Creó el virus o compró una patente para él, y sugirieron que el virus es una forma de control de la población (nuevamente, creado / implementado por el gobierno ).

Los usuarios de Twitter comparten afirmaciones racistas de que los hábitos alimentarios chinos provocaron el virus. Están apareciendo videos de YouTube que hacen afirmaciones similares, y se informa que uno alcanza al menos 430K vistas.

Además de todo esto, y quizás de manera más peligrosa, los usuarios están comenzando a hallar supuestas curas o medidas preventivas, hablando cosas como el aceite de orégano o la plata coloidal (ninguno de los cuales es efectivo contra el coronavirus). Un video de YouTube, que según informa WaPo , tiene más de 20 mil visitas, afirma falsamente que el virus ya mató a 180,000 personas y ofrece curas falsas.

Podría interesarte también !!!  Los hábitos argentinos de los compradores online por la pandemia

YouTube le dice a Tubefilter que combate la difusión de información falsa al mostrar contenido autorizado como fuentes de noticias confiables en los resultados de búsqueda y en los paneles Up Next.

Para temas de noticias de última hora como el coronavirus, agrega breves vistas previas de artículos de noticias basados ​​en texto intercalados entre videos y publica un recordatorio de que las noticias de última hora y en desarrollo pueden cambiar rápidamente, dice la plataforma.

Cuando buscamos “coronavirus” en YouTube, recibimos decenas de vídeos de medios como Global News , CBC, Bloomberg, TIME, NBC y ABC. No vimos artículos de texto ni recordatorios.

YouTube también nos dice que los videos que contienen información falsa generalmente no violan los Lineamientos de la comunidad a menos que crucen la línea hacia el discurso de odio, el acoso, la incitación a la violencia o la propagación de estafas.

Las tres plataformas modifican el contenido para que los usuarios tengan menos probabilidades de ver información errónea

En cuanto a cómo Facebook y Twitter están manejando la situación … Facebook ha movilizado a sus verificadores de hechos de terceros para marcar publicaciones que afirman que el coronavirus es falso y / o una invención del gobierno, además de publicaciones que anuncian curas falsas, como falsas.

También reduce las clasificaciones de esas publicaciones, por lo que es menos probable que aparezcan en los feeds principales de los usuarios, incluso si son compartidas por amigos. Además, las organizaciones que trabajan con Facebook están emitiendo declaraciones de hechos sobre el coronavirus que contradicen directamente las teorías de conspiración que se difunden en el sitio, informa WaPo .

“Esta situación está evolucionando rápidamente y continuaremos nuestro alcance a las organizaciones de salud mundiales y regionales para brindar apoyo y asistencia”, dijo Andy Stone , un portavoz de Facebook.

Twitter, como YouTube, está impulsando información legítima en sus resultados de búsqueda. La portavoz Katie Rosborough dijo que está expandiendo una función a la región de Asia y el Pacífico, por lo que “cuando un individuo busca un hashtag se encuentra de inmediato con información de salud autorizada de las fuentes correctas en la parte superior”. o si Twitter lo está utilizando para combatir la información errónea sobre el coronavirus en regiones fuera de APAC).

Podría interesarte también !!!  Los hábitos argentinos de los compradores online por la pandemia

Aparentemente, los tuits que difunden información errónea se eliminan como violaciones de la política de Twitter contra los esfuerzos coordinados para engañar a los usuarios.

Las críticas a las plataformas

Las tres plataformas han enfrentado críticas por cómo evitan que la información errónea o el contenido no deseado, como los videos gráficos, se difundan en sus sitios, pero YouTube es quizás el más apuntado.

Más recientemente, se enfrenta a acusaciones de que algunos videos relacionados con el cambio climático recomendados en su barra Up Next contienen información falsa, como la negación directa de que está sucediendo o las afirmaciones de que los humanos no tienen parte en el calentamiento global.

YouTube ha  cuestionado la metodología del estudio y emitió una declaración reiterando que muestra “voces autorizadas” sobre temas a menudo saturados de información errónea.