El gobierno de Mauricio Macri autorizó a las petroleras a incrementar los precios de los combustibles un 5 por ciento.

YPF volvió a aumentar sus naftas en solo diez días

La petrolera YPF estatal incrementó sus combustibles en un 3,5% en promedio y la nafta Súper quedó cerca de los $ 25 en Capital Federal.

Con este nuevo incremento, el cuarto tras la liberación de los precios anunciada en octubre, el litro de nafta Súper pasó de $ 23,57 a $ 24,39. Mientras que el litro de Infinia que costaba $ 27,33 ahora se consigue a $ 28,29. Por su parte, el diesel pasó de $ 20,79 a $ 21,52 y el litro de infinia diésel ahora se consigue a $ 25,07; antes costaba $ 24,22.

“Acabamos de recibir el mail con los nuevos precios. Es un aumento del 3,5%”, expresó Oscar Díaz, titular de la Confederación del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina. Díaz se mostró “sorprendido” por este nuevo incremento. “Hace poco tiempo tuvimos un aumento del 5%, donde YPF fue la última en incrementar. Esta vez tomó la iniciativa”, explicó.

YPF ya había subido los precios de sus combustibles el 24 de enero pasado, casi un 5%. En esa oportunidad la compañía había demorado su decisión mientras que Shell, Axion, Petrobras y Oil Combustibles, habían tomado la iniciativa. Cabe esperar que en los próximos días se plieguen a la decisión de la empresa estatal.

Podría interesarte también !!!  25 de septiembre: Asesinan al gremialista José Ignacio Rucci

. Las subas:

– 26 de setiembre: el ministro de Energía, Juan José Aranguren, comunicó la liberación del precio de los combustibles.
– 23 de octubre: primera suba de los combustibles luego de su liberación. El acuerdo entre Gobierno y petroleras hizo que se concretara después de las elecciones.
– 2 de diciembre: YPF vuelve a subir sus precios, en esta oportunidad en un 6% en promedio.
– 24 de enero: incremento de casi un 5%, con lo que la nafta Súper pasó a $ 23,57 el litro, mientras que la Infinia llegó a $ 27,33 .

Los Precios en las Provincias

Así lo indicó Mario Amado, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, a Radio La Voz; Ya no existe la “tradicional” diferencia de precios entre empresas; No hay baja en las ventas “por las vacaciones”, Amado señaló que, por un lado, el incremento “beneficia a los estacioneros, por que participan en un porcentaje fijo del precio. Pero por el otro, perjudica, porque siempre se baja en el consumo”.

Podría interesarte también !!!  24 de septiembre: Se crean los primeros Colectivos

“Ahora, el tema es que con un 3,5, 3,8 de incremento, la premium de YPF superó los 30 pesos, y todas las estaciones manejan ahora el mismo precio”, indicó el empresario a Radio La Voz. “Lo que todavía hace que el impacto no se sienta, es que en época de vacaciones, la gente ni piensa en el precio de la nafta. Si tenía algo preparado, con varios meses de anticipación, sale de todas formas. No se frena por el precio del combustible, y eso hace que sea bueno el mes”.

Consultado sobre el costo de transacción de las tarjetas de Crédito, Amado indicó que “CAME logró una reducción de costos y de fechas para algunos items, lo que alienta la posibilidad de que podamos tener mejoras en los tiempos para cobrar”.

“Hay que tener en cuenta que se está pensando en una paritaria del 15%. Si llegamos con ese porcentaje a fin de año, estamos bárbaros. Acá el tema es acompañar el proceso inflacionario”, finalizó.

La Voz